El colesterol es un lípido, es decir, una grasa, y es necesario para el adecuado funcionamiento del organismo en las cantidades adecuadas. No obstante, cuando los niveles de colesterol malo son altos, el colesterol pasa de ser un componente esencial a convertirse en un factor de riesgo coronario importante, lo que puede provocar que con el paso del tiempo las arterias lleguen a obstruirse, terminando todo el problema en enfermedades bastante graves como ateroesclerosis y el infarto.

bajar el colesterol de manera natural

Lo más peligroso de todo el asunto es que no existen señales de alerta naturales que ayuden a una persona a sospechar que sus niveles de colesterol malo se encuentran altos. Es como la situación de la tensión, donde para saber si la misma se encuentra alta o baja hay que medirla. Con el colesterol ocurre lo mismo y hay que decidir comenzar a controlar las cifras del mismo en el organismo.

El momento en el que hay que medir estas cifras es algo que va variando con cada persona. Según la historia familiar del individuo, es decir, si hay antecedentes en la familia directa de enfermedades cardiovasculares, habrá que iniciar la medición con prontitud, pero la recomendación general es a partir de los 30 años. Desde ese momento es conveniente realizar visitas a un médico de confianza para realizar análisis de sangre que brindarán la información oportuna sobre los niveles de colesterol y así se podrá saber si se requiere un tratamiento y cuál sería el mismo.

Tratamientos naturales para reducir el colesterol

Tanto para evitar que los niveles de colesterol alcancen cifras preocupantes como para disminuir los mismos si se tiene la certeza de que son altos, lo recomendable es llevar un estilo de vida saludable. Pero este asunto del “estilo de vida saludable” suena como algo muy general, y es por esto que ahora te damos 3 consejos prácticos para controlar los niveles de colesterol y así llevar una vida mucho más tranquila, libre de amenazas coronarias en el futuro.

  1. Realizar deportes es vital. Cuando un paciente tiene sobrepeso u obesidad, lo primero que se debe hacer para disminuir los niveles de colesterol es adelgazar. Se recomiendan unas dos horas de deporte de intensidad moderada cada día, aunque caminar durante 45 minutos a un paso rápido y regular cada día equivale a los 150 minutos semanales que recomiendan los doctores. Trotar es la mejor opción.

  2. Hay que prestar atención a la dieta. En la pérdida de peso el deporte no es el único factor a considerar, sino también la alimentación. Hay que echar un vistazo cuidadoso a la comida que se consume a lo largo del día y cambiar lo negativo por opciones saludables. La dieta debe incluir frutas, verduras, pescado, carne preferiblemente blanca y legumbres.

    reducir el colesterol de manera natural

  3. A veces hay que cambiar el estilo de vida. Hay factores no modificables, como los genes y el sexo de la persona, pero abandonar una vida sedentaria, no fumar, no excederse al beber alcohol y controlar la tensión ayudarán a reducir el colesterol.