La medicina regenerativa y la terapia celular son una rama de la medicina que se encargan del uso de células vivas procesas que se reintroducen en un organismo humano para poder curar, prevenir o incluso diagnosticar condiciones patológicas que puedan estar afectando a un paciente.

Con el avance de las nuevas tecnologías los tratamientos logran ampliarse cada vez más en este campo, siendo un área cada vez más relevante, concerniente al desarrollo y el uso de estrategias médicas para poder completar la reparación de órganos, tejidos y células dañadas o metabólicamente deficientes. Todo esto se hace a partir de la ingeniería de tejidos.

medicina regenerativa

La ingeniería de tejidos es el área de la terapia celular dedicada a la combinación de células, diversos métodos propios de la ingeniería de materiales, la bioquímica y la fisicoquímica, para poder reparar, mejorar o incluso reemplazar de forma total o parcial los tejidos u órganos dañados. Cuando hablamos de esto pueden ser huesos, cartílagos, válvulas cardíacas, vejigas, entre tantas otras que podrías imaginar.

Pasado y futuro de la medicina regenerativa y la terapia celular

A lo largo de las últimas 5 décadas, el desarrollo de la biología celular ha facilitado la restauración o mejoramiento de la función de órganos y tejidos humanos que han sufrido lesiones bien sea por enfermedades o traumatismos. Parte de esta medicina reparadora está conformada por la cirugía de trasplantes a partir de los órganos y tejidos que se extraen de donantes de distintos niveles.

En el año 1975, a partir de los trabajos a nivel celular realizados en ratones, se establecieron condiciones necesarias y fundamentales para poder cultivar células de forma indefinida. El desarrollo de las células, su diferenciación y multiplicación, dependen de interacciones con la matriz extracelular bastante complejas.

En el año 1980 finalmente se produce su primera aplicación clínica, demostrando de esta manera la viabilidad del injerto del epitelio cutáneo obtenido in vitro en animales de experimentación, llevando de esta manera al perfeccionamiento de las técnicas, haciendo posible el uso de estos tejidos en la práctica clínica.

medicina regenerativa y terapia celular

Hoy en día se continúan realizando avances a nivel de la medicina regenerativa, especialmente si consideramos el boom inicial de los tratamientos con células madre. Si bien continúa con los conceptos de sus inicios, se continúan realizando investigaciones exhaustivas y pausadas en múltiples áreas. De esta manera la medicina regenerativa continúa avanzando de manera lenta pero segura.

La medicina regenerativa es hoy en día un campo que se mantiene en un estado de expansión constante, esperando de esta manera que sea de uso generalizado en la clínica con la llegada de la década del 2020. Ya en la actualidad existen guías que indican de qué manera preceder para el uso clínico de las células madre, así que solo podemos imaginar lo que depara el futuro.

Esto se traducirá directamente en grandes avances médicos de mucha importancia para personas accidentadas, enfermas, de edad avanzada, con lesiones deportivas que no permitan continuar realizando sus labores, o heridos de guerra que incluso en algunos casos hayan perdido órganos en la batalla.