La medicina ocupacional es, en términos generales, una especialización médica encargada del estudio de las condiciones de trabajo y su relación con la salud de los trabajadores, y así determinar los factores a modificar o mejorar para poder prevenir las enfermedades derivadas de esta relación intrínseca. Es una de las tantas actividades que se desarrollan dentro de un programa de salud ocupacional.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud ocupacional promueve y mantiene el mayor grado posible de bienestar físico y social de los trabajadores de cualquier profesión, previniendo los daños causados por sus condiciones de trabajos. La salud ocupacional protege a los trabajadores en su empleo contra los riesgos que resultan de la presencia de agentes perjudiciales a la salud, velando por el empleo adecuado en sus actividades tanto fisiológicas como psicológicas.

medicina ocupacional

Además la salud ocupacional ofrece una excelente oportunidad para que el trabajador, por medio de diferentes exámenes, pueda conocer su estado de salud, obteniendo así una historia clínica ocupacional que funcionará como base para las futuras evaluaciones físicas y psicológicas a realizarse.

La finalidad de las evaluaciones médicas de la medicina ocupacional es tener la capacidad de prevenir y detectar de manera oportuna y rápida cualquier tipo de enfermedad ocupacional. Las enfermedades ocupacionales se describen como los estados patológicos que se contraen o agravan con ocasión de los trabajos o la exposición al ambiente en el que los trabajadores se encuentran obligados a desempeñar sus funciones. Estos riesgos pueden ser los agentes físicos y mecánicos, las condiciones disergonómicas o meteorológica, y los agentes químicos y biológicos.

Además de todo esto, como hemos mencionado anteriormente, el enfoque va más allá de lo físico, ya que los factores psicosociales y emocionales también juegan un papel importante en la medicina ocupacional. Los daños pueden terminar en trastornos de diferente índole con duraciones temporales o permanentes, lo que no solo afecta a la persona que los padece, sino a la empresa, sus familias y el entorno de trabajo en general.

medicina ocupacional

Cada día son más las empresas que se interesan en la medicina ocupacional para poder brindarle a sus trabajadores un ambiente seguro en el que puedan sentirse a gusto y saludables, y además promueva la eficiencia en el ambiente laboral.

La evaluación médica es una parte fundamental de la salud ocupacional, y tiene como objetivo la determinación del estado de salud del empleado al momento de su ingreso a la compañía, en su desempeño en la misma y al momento en el que la abandone, sea cual sea el motivo. Así se puede llevar un seguimiento de las enfermedades ocupacionales, si algún síntoma se ha agravado, si algún problema ha sido provocado por el ambiente de la empresa.

Los objetivos de la medicina ocupacional son la información y el monitoreo, la investigación de los accidentes que puedan ocurrir en el ambiente laboral y, por lo general, llevar un programa de entrenamiento y divulgación de normas que permitan que los accidentes sean evitados.