Estamos acostumbrados a confiar principalmente en los medicamentos formulados por compañías farmacéuticas, toda la medicina convencional, y esto es algo bueno ya que dichos medicamentos han sido creados para atender problemas específicos de manera eficaz, pero la medicina convencional no es la única medicina.

plantas medicinales para cuidar la salud

De hecho la Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente el 80 por ciento de la población mundial continúa utilizando remedios tradicionales como la herramienta principal para aliviar los problemas que aquejan su salud mantener un cuidado en el sentido de la prevención. Además la gran mayoría de los medicamentos nuevos que son presentados en los países occidentales se derivan de productos naturales, más que nada de plantas con propiedades medicinales.

Con esto no se quiere decir que hay que dejar de lado los medicamentos que recetan los especialistas, por el contrario, lo ideal sería complementar bajo la supervisión de médicos el uso de algunas de estas plantas medicinales que pueden hacer que nuestro estado de salud se mantenga en un estado óptimo. Es por esta razón que te presentamos aquí algunas de las plantas medicinales que podrán beneficiar de manera notable tu salud.

Plantas medicinales:

  1. Jengibre

Esta especia es una de las que se recomienda tener en cada cocina en cualquier momento dado, no solo porque puede servir como un ingrediente para recetas maravillosas, dando un sabor fantástico a las comidas, sino que sus propiedades medicinales parecen no tener fin. El jengibre es popular por sus efectos antináuseas, especialmente en el caso de los viajes y en mujeres embarazadas, pero también tiene un montón de propiedades antibacteriales, antivirales, antioxidantes y antiparasitarias, solo por mencionar algunas.

  1. Ajo

El ajo es una planta que, gracias a sus compuestos como la alicina, tiene muchos efectos antibacteriales, antivirales y fungicidas. Puede ayudar a reducir la inflamación, estimular las funciones inmunológicas, mejorar la salud cardiovascular y la circulación, y ser tóxico para distintos tipos de células cancerígenas.

  1. Menta

La menta ofrece principalmente beneficios para el sistema respiratorio, siendo excelente para tratar la tos, los resfriados, el asma, las alergias e incluso la tuberculosis. Además ayuda en términos de salud digestiva, especialmente para pacientes de síndrome de colon irritable y para la relajación de los músculos de los intestinales.

plantas medicinales

  1. Lavanda

El aceite de la lavanda contiene más de 150 elementos activos, siendo rico en moléculas aromáticas que tienen propiedades antiespasmódicas, tranquilizantes y estimulantes. Este aceita también tiene un gran potencial para combatir infecciones de la piel resistentes a los fungicidas, como el acné, la psoriasis, el eczema y las arrugas. Además ayuda a cicatrizar a la hora de curar heridas, cortadas y quemaduras. Puede ayudar a calmar las picaduras de insectos y ayuda a repeler a los mosquitos.

  1. Tomillo

El tomillo es una hierba rica en antioxidantes, nutrientes y distintos tipos de vitaminas. Funciona como aceite de aromaterapia, para enriquecer el cabello y la piel, para hacer enjuagues que mejoren la salud bucal e incluso como un insecticida, antiparasitario y repelente de insectos.