Cuidar el cabello, problemas habituales

El cabello nos aporta calor y protección en el cráneo, pero también (y muy importante) nos aporta seguridad, estilo y estética. Tanto la caída del cabello como otros problemas (quizás menores) pueden hacer que el cabello no luzca brillante y sano como nos gustaría. Te contamos los problemas capilares más comunes y cómo solucionarlos:

Caída del cabello

Causas de la caída del cabello

La calvicie común no es exclusiva de los hombres, aunque afecta mayoritariamente al sexo masculino. La causa de la alopecia es una alta presencia de andrógenos (hormonas masculinas) en áreas donde hay pelo. Contra ésto poco podemos hacer, pues tiene origen genético..y si tu abuelo y tu padre eran calvos…no lo tienes fácil. Igualmente hay factores que influyen en una mayor o menor pérdida de pelo:

  • Estilo de vida saludable o no;
  • Buena y variada alimentación o alimentación deficiente;
  • Cambios hormonales: en la mujer el embarazo y la menopausia son eventos con mucha carga hormonal y que pueden causar alopecia;
  • El estrés.

Tratamiento para la caída del cabello

Los tratamientos anticaída en forma de loción, junto con champús regeneradores y reactivadores de los folículos, pueden ayudar a detener la pérdida de cabello y su posterior recuperación. También hay que decir que los productos milagro no existen, y que si tienes alopecia hace 10 años, no te va a volver a surgir una mata de cabello. El tratamiento contra la alopecia debe ser pronto, antes que los folículos capilares se cierren completamente. Una vez la alopecia ya está consolidada, uno de los recursos que ofrece la medicina moderna es el transplante capilar.

cuidar el cabello

Caspa

La caspa aparece debido a que el cuero cabelludo se descama; en sí la caspa son trocitos pequeños de la piel de nuestro cráneo. A nadie le gusta padecer caspa y a nivel social causa desprecio debido a la incomprensión, se asocia con que la persona que lo sufre no es suficientemente limpia. Ésto no es verdad, ya que la caspa se debe a otras causas, no a la falta de higiene.

Causas de la caspa

La caspa aparece a causa de patologías dermatológicas que generan piel seca: psoriasis, eccema, dermatitis seborreica.. y también debido a factores psicosomáticos como el estrés y la ansiedad.

Tratamiento contra la caspa

El tratamiento más efectivo contra la caspa son los champús anticaspa. El único inconveniente de los champús anticaspa es que si se utilizan con mucha frecuencia, dejan el pelo muy seco y estropajoso. Es conveniente el uso de algún acondicionador para pieles sensibles e ir alternando también con lavados con champú normal pero para piel sensible.

La caspa, hemos visto que también puede deberse a los altos niveles de estrés o ansiedad. Si fuera el caso, se recomienda acudir a un especialista o practicar técnicas de relajación que ayuden a rebajar el nivel de ansiedad (o cambiar de hábitos de vida y alejarse de lo que nos produce la ansiedad, si fuera posible).

 

Cuero cabelludo sensible

El cuero cabelludo sensible y con picor se conoce como tricodinia. Es muy molesto porque causa picor, pero el rascado compulsivo puede irritar aún más la piel e incluso crear heridas.

Causas del cuero cabelludo sensible

En primera instancia hay que descartar que se deba a que estamos utilizando un champú (u otro producto de cosmética capilar) que no es adecuado para el pH de nuestra piel.

La causa más probable para el cuero cabelludo sensible y con picor, es la ansiedad y la depresión.

Tratamiento para el cuero cabelludo sensible

Hay productos para el cuidado capilar que pueden ofrecerte alivio del picor y por tanto reducción de la rojez e inflamación. Éste tipo de productos han de contener sustancias como: bisabolol, sensidine o polidocanol. La combinación junto con champús syndet ayudará bastante.

El tratamiento natural que puede ayudar para el cuero cabelludo hipersensible es una dieta rica en antioxidantes y evitar la exposición directa a los rayos del sol (no sé si os ha pasado, pero quemarse la piel de la cabeza en la playa es algo muy molesto).

cuidar el cabello

Cabello graso

Cuando hablamos de cabello graso no nos referimos a que el pelo exude grasa…la grasa aparece mediante las glándulas sebáceas de la epidermis donde está asentado el pelo.

La grasa capilar es un protector natural del cabello, aunque el problema (para nosotros occidentales de la vida moderna) es que es antiestética.

Tratamiento para el cabello graso

El cabello graso puede pasar a ser un cabello equilibrado mediante el uso de champús… si el problema es persistente o muy intenso, es recomendable acudir al dermatólogo para que os recete algún complemento con vitamina A.