El Ayurveda es la medicina tradicional de la India, y cada día se hace más y más popular entre las personas del mundo occidental. No obstante el desconocimiento general sobre esta práctica que ha estado presente en el pueblo indio durante miles de años ha provocado la difusión de diferentes mitos, medias verdades y escepticismo sobre ella. Es por esto que ahora te contaremos 7 verdades de la medicina Ayurveda para que estés bien informado y, con suerte, te intereses por esta llamada medicina alternativa que tiene un enfoque muy interesante.

  • La medicina Ayurveda es la medicina tradicional más antigua conservada en la actualidad. Se estima que aproximadamente hace 3000 años se desarrollaron todos los conceptos sobre los estados de la materia y la salud del cuerpo humano, además de su equilibrio con el orden natural.

  • En idioma sánscrito, “ayu” quiere decir “vida”, mientras que “veda” quiere decir “conocimiento”. Al combinar estos conceptos nos encontramos que la interpretación del término “Ayurveda” quiere decir “la ciencia de la vida”, y esto tiene bastante sentido al comprender que es un sistema holístico que engloba el cuerpo, la mente y el espíritu. Se considera a la salud como un estado de equilibrio entre estos tres factores y cualquier enfermedad está originada por un desequilibrio en alguno de estos niveles.

medicina ayurveda

  • La medicina Ayurveda no se opone sino que es complementaria a la medicina alopática, tratando principalmente al paciente en lugar de a la enfermedad en cuestión, lo que hace que sea mucho más eficiente a la hora de tratar enfermedades crónicas en comparación con la medicina alopática.
  • El Ayurveda toma en cuenta la constitución de todos y cada uno de los pacientes como casos indivuales, dividiendo los biotipos humanos en tres grandes tipos, donde en cada uno opera uno de los humores vitales o doshas: vata, pitta y kapha. Cada biotipo tendrá un tipo de alimentación y medicina apropiada a sus características.

  • Si bien en occidente hemos delegado toda la responsabilidad de nuestro estado de salud a la medicina convencional, dejándolo en manos de los expertos, es decir, los médicos y farmaceutas, el Ayurveda exige a la persona que se comprometa en su salud, partiendo de una alimentación correcta y un estilo de vida apropiados. La idea es que el paciente se sane a sí mismo con el acompañamiento de los sabios en esta disciplina, mientras que en la medicina alopática se requiere de un factor externo.

    medicina Ayurveda

  • El Ayurveda no es un sistema apto para personas que necesita curarse rápido, aquí se cura de manera lenta pero segura. La idea es que si vamos enfermando con lentitud, para curar completamente tendremos que hacerlo igualmente con lentitud.

  • Los masajes son la esencia de la medicina Ayurveda, partiendo de la idea de que una cantidad de la comida que ingerimos no se digiere y forma toxinas que se absorben en el intestino delgado, acumulándose en distintos tejidos y convirtiéndose en enfermedades causadas por la toxicidad.